Test de Myers-Briggs

Supongo que lo que hace entretenido hacer tests de personalidad del tipo "Cuál es tu [x] ideal"/ "Qué [y] te representa"/ "Descubre si tienes [z] trastorno" es esta especie de sensación de control que nos dan, tal vez un sentimiento de que todo encaja, tiene significado o propósito, o simplemente que nuestra forma de ser únicos puede, después de todo, ser clasificada de alguna manera en un marco de patrones que nos guían para saber qué esperar de nosotros mismos, o para explicar cosas que hemos hecho o dicho. Por supuesto, en su mayoría no están hechos para tomarse muy en serio. Como por ejemplo esos que solo toman tus iniciales o tu fecha de nacimiento y te dan un nombre nuevo (como del tipo "Tu nombre de Star Wars" o "Tu nombre de hombre lobo/mujer loba") El caso de Moon Moon es ya un clásico, jejeje.

Un buen día, hace un par de años, estaba haciendo unos cuantos test aleatorios entretenidos, y otros no tanto, cuando de repente me topé con una lista de los supuestos "Mejores test de personalidad!". De estos, el que de verdad mantuvo mi interés fue el Test de Myers-Briggs (lo cierto es que está bastante lleno de información sobre este test, así como versiones del mismo, por lo cual no me voy a extender mucho explicando sus bases o cómo funciona). Después supe que éste ha sido tanto criticado duramente como muy apreciado y aclamado.

Lo que me parece interesante de este test es que se enfoca en tus preferencias más profundas, en lugar de tu ánimo del momento, o decisiones recientes. Creo que es una característica importante porque los dos últimos son mucho más variables con el tiempo que el primero, mientras que las preferencias aparentemente marcan más algo así como un punto de base para determinar nuestro "cableado mental". En mi caso, tomé el test desde distintos sitios web y cada cierto tiempo entre una y otra vez, e inevitablemente sale que mi resultado es INTJ. Un par de veces salí como INTP.

La razón por la que tomé tantas veces el test fue para determinar si algún cambio de enfoque causado por el día a día o mi estado de ánimo del momento afectaba el resultado, y claramente no fue así. Además, dependiendo del sitio, hay definiciones para cada tipo que varían unas de otras, pero por lo menos en mi opinión y el de las personas a las que les he hecho el test los siguientes son los que más precisamente describen las 16 personalidades*:


  • Personality Hacker (tienen podcasts muy interesantes también)
  • Personality Page (para mí, el mejor "retrato" de INTJs que he leído. La sección de crecimiento personal es una joya)


(*) Lamentablemente, en español no he podido encontrar información que me satisfaga lo suficiente como para mencionarla acá.

No puedo dejar de mencionar al genial Michael Pierce en su canal de Youtube. A pesar de que habla como robot y hay que tener paciencia para ver sus vídeos, que van un tanto lento... el chico es muy inteligente, modesto y sincero. Él ha citado como su fuente de información sobre la tipología de Jung a Celebrity Types.

He sabido de gente que al hacer más de una vez el test, les salen resultados diferentes cada vez, o que al leer la descripción, no se logran identificar suficientemente. También dicen que es un ejemplo del Efecto Forer. Pero por lo menos a mí nunca me ha pasado eso, ni me logro identificar casi en nada con las descripciones de otros tipos que no sean el INTJ. En fin...

Que no se te caiga el cerebro, cariño ;)


Comentarios

Entradas populares