Capacidad de ahorro

Hola!
Hoy ando con penita, un poco más de lo usual. Resulta que llevo varios meses revisando casas y departamentos en venta y arriendo para saber más o menos qué esperar respecto a lo que ofrece el mercado en vivienda. Vivo con mis padres (>.<) en una casa relativamente lejos de donde trabajo (17 km en línea recta, que en este caso significan 1:20 de viaje en auto en hora punta, 1:00 de viaje si tomo taxi colectivo y luego metro, y 2:00 de viaje si tomo bus). Para los que viven en mi ciudad, es fácil comprender lo desagradable de todo esto, sobre todo el metro, es un horror. Además, al llegar a la estación que combina con la línea más usada del metro, no puedo evitar pensar que estamos marchando como esclavos o como prisioneros en un campo de concentración, todos pegados avanzando despacio como podemos, subiendo las escaleras en masa y con cara de estar hartos. Es triste, en verdad. A quién no le gustaría evitarse todo eso y llegar al trabajo más contentos.

Bueno, debido a esto, he buscado como loca algún otro lugar al cual llamar hogar, aunque sea un poco más cerca de mi trabajo y ya no sentirme una carga para mis papás, sólo para llegar a la conclusión que tal vez nunca pueda encontrarlo. Está tan cara la vida, por la mona. Me declaro incompetente para arreglármelas con mi sueldo, y eso que no gasto en dividendo / arriendo, electricidad, agua ni calefacción. Y en realidad, no tengo mucho derecho a quejarme, muchas familias enteras en mi ciudad viven con lo que yo gano, un sueldo que no alcanza para abrir una cuenta corriente en ningún banco. Y para optar a un subsidio habitacional hay que tener capacidad de ahorro...

No voy a ahondar mucho respecto a mis circunstancias personales y decisiones hasta hoy, tampoco quiero quejarme de llena. Pero conozco realidades mejores que esta y eso en este momento se siente como una maldición, un punto de comparación demasiado bueno. Pienso que los precios de mi ciudad son como de país desarrollado, y le quedan grandes a los sueldos de la gran mayoría, que son de país... subdesarrollado. Eso hace que, lamentablemente, esté normalizado el hecho de casi no tener vida, solo trabajar y estudiar (endeudándose hasta el cuello, para eso) y trabajar más, para lograr algo tan necesario universalmente como optar a comprar una vivienda mientras te mantienes mes a mes. ¿Cuál es la gracia de todo eso si ni siguiera se tiene tiempo ni energía para disfrutar de dicha vivienda?

¿Qué pasa con la gente que no tiene cómo cursar estudios después de 4° medio? ¿O con los enfermos crónicos? Pienso que estos son sólo dos ejemplos de la gran desigualdad de oportunidades y de condiciones sobre las cuales no hay mucho esfuerzo por cambiar en esta sociedad. No creo en eso del que quiere puede. No creo que cada uno tiene lo que merece. No creo en eso de "si tal persona con X problema/capacidad diferente/enfermedad/situación puede, tú también". Porque si bien el sacrificio que tuvo que hacer dicha persona valió la pena, para otra persona el sacrificio puede que no lo valga, las proporciones nunca son las mismas. No creo en lo que dicen las personas como sabiendo con tanta seguridad lo que los demás tienen que hacer para lograr algo, para ser felices.

Puede que suceda que hoy sencillamente tengo penita y veo las cosas con un cristal negativo, no sé. Cuesta no frustrarse cuando uno no encuentra un balance positivo entre lo que entrega y lo que recibe, lo que sacrifica y lo que gana, lo que necesita y lo que se siente capaz de alcanzar. O a lo mejor yo soy la tonta que hace todo mal. Quién sabe.

Que no se te caiga el cerebro, cariño ;)

Comentarios

Entradas populares